MIS
REFLEXIONES….
La formación de un e-portafolio electrónico docente, es tema
de gran interés, ya que es una
experiencia compleja donde se analizan referentes conceptuales, entorno a
portafolios electrónicos es necesario someter este tipo de instrumento a una
validación sistemática y rigurosa.
Hablar de portafolios electrónicos resulta muy útil para
promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza ya que sirven para relanzar y
resignificar las actividades de formación. Los portafolios se vienen empleando
y tienen su origen desde hace varias décadas en otros países.
En el caso de los portafolios desarrollados por los
profesores se piensa que pueden contribuir para facilitar procesos reflexivos,
los portafolios electrónicos son una modalidad muy novedosa pues con apoyo de
la tecnología permite y ofrece una funcionalidad prometedora desde mi punto de
vista técnico pedagógica. El diseño y desarrollo de un portafolio docente implica un desafío
considerable.
Marco Teórico
Hay autores como Barberá y de Marin (2009) que aseguran que
el concepto de portafolio proviene de las artes plásticas, en ellas los artistas
seleccionan desde hace mucho tiempo las muestras de sus mejores obras y
comparten sus logros con los demás. En su versión clásica o portafolios se han
conformado de documentos o producciones materiales que se respaldan y se
comparten en un soporte físico sin embargo desde hace algunos años se hace cada
vez más frecuente una conformación
digital como respuesta a las nuevas tecnologías de la información la
comunicación y la expresión.
El portafolio docente puede deberse a diversas
intencionalidades. Cada una de ellas implica una naturaleza, unos objetivos,
funciones, contenidos y destinatarios distintos a veces claramente
diferenciados. Por lo que no es raro encontrar portafolios docentes que
responden a varias intencionalidades a la vez.
Propuesta Pedagógica:
“Concebimos nuestro portafolio docente como esencialmente
formativo que equivale a decir orientado a la innovación, de carácter
gradualista y evolutivo promotor del aprendizajes y desarrollo docentes facilitador
de una reflexión crítica e ilustrada sobre nuestro trabajo detonador por igual
de procesos meta cognitivos y de toma de conciencia emocional” (Heath, 2004).
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