Reflexiones


MIS REFLEXIONES….

La formación de un e-portafolio electrónico docente, es tema de gran interés,  ya que es una experiencia compleja donde se analizan referentes conceptuales, entorno a portafolios electrónicos es necesario someter este tipo de instrumento a una validación sistemática y rigurosa.

Hablar de portafolios electrónicos resulta muy útil para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza ya que sirven para relanzar y resignificar las actividades de formación. Los portafolios se vienen empleando y tienen su origen desde hace varias décadas en otros países.

En el caso de los portafolios desarrollados por los profesores se piensa que pueden contribuir para facilitar procesos reflexivos, los portafolios electrónicos son una modalidad muy novedosa pues con apoyo de la tecnología permite y ofrece una funcionalidad prometedora desde mi punto de vista técnico pedagógica. El diseño y desarrollo  de un portafolio docente implica un desafío considerable.

Marco Teórico

Hay autores como Barberá y de Marin (2009) que aseguran que el concepto de portafolio proviene de las artes plásticas, en ellas los artistas seleccionan desde hace mucho tiempo las muestras de sus mejores obras y comparten sus logros con los demás. En su versión clásica o portafolios se han conformado de documentos o producciones materiales que se respaldan y se comparten en un soporte físico sin embargo desde hace algunos años se hace cada vez más frecuente  una conformación digital como respuesta a las nuevas tecnologías de la información la comunicación y la expresión.

El portafolio docente puede deberse a diversas intencionalidades. Cada una de ellas implica una naturaleza, unos objetivos, funciones, contenidos y destinatarios distintos a veces claramente diferenciados. Por lo que no es raro encontrar portafolios docentes que responden a varias intencionalidades a la vez.

Propuesta Pedagógica:

“Concebimos nuestro portafolio docente como esencialmente formativo que equivale a decir orientado a la innovación, de carácter gradualista y evolutivo promotor del aprendizajes y desarrollo docentes facilitador de una reflexión crítica e ilustrada sobre nuestro trabajo detonador por igual de procesos meta cognitivos y de toma de conciencia emocional” (Heath, 2004).

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